Que es el sistema Operativo

El sistema operativo es la base del funcionamiento de la computadora en general (por supuesto de la parte correspondiente al software).
Una de sus tareas consiste en crear la infraestructura lógica que permitirá grabar datos en los discos y disquetes, así como generar, abrir, eliminar y mover archivos.
Otra de sus funciones es organizar todo lo que sucede en la computadora, coordinando las actividades de los diferentes programas. Además, se encarga de administrar la memoria, cortarla en porciones y administrarla entre los programas, y proteger aquellas áreas que ya están ocupadas por software crítico, como es el caso del propio sistema operativo.
Un sistema operativo es un conjunto de programas que facilitan la comunicación entre las computadoras y los usuarios. Su misión principal es administrar el uso de los recursos disponibles, ya sea que se trate de archivos de datos, aplicaciones o dispositivos periféricos.

Desde el punto de vista de los sistemas operativos, un proceso o tarea es un programa en ejecución. Si el sistema operativo es monotarea, sólo puede haber un proceso en ejecución en un momento determinado. En cambio, si es multitarea, puede haber varios procesos ejecutándose simultáneamente.
Toda la información de una computadora, ya sea ésta datos o programas, se almacena en archivos.


Todo archivo ocupa una porción física de memoria del disco rígido, de un disquete o de cualquier otro medio de almacenamiento. Además, todos los archivos tienen un nombre y una extensión o “apellido” que los identifica y distingue de los demás. En general, la extensión da una idea del formato del archivo.
Un directorio es una carpeta especial dentro del cual se pueden agrupar archivos. Esto es muy útil cuando se tienen muchos archivos y se quieren clasificar según el tipo o el uso.