Software - Que son los virus


Un virus informático es un programa de computadora, que tiene como objetivo causar una alteración en un sistema de cómputo.
Al igual que otras amenazas, un virus puede causar la alteración total de programas e información, o comprometer su integridad. Un virus puede propagarse de programa en programa, de sistema en sistema, sin intervención premeditada de las personas.

El componente esencial de un virus es el conjunto de instrucciones (programas de computadoras) las cuales cuando se ejecutan, se propagan por sí mismas a otros programas o archivos, no infectados.
Un virus de computadora típico ejecuta dos funciones:
1– Se copia a sí mismo a un programa no infectado.
2– ejecuta cualquier instrucción que el autor del virus incluyó en él. Las instrucciones las puede ejecutar una fecha predeterminada, o luego de un número de ejecuciones. También lo puede hacer en forma alterna e imprevista.
Dependiendo de los motivos que tuvo el autor para crearlo, las instrucciones de un virus pueden ser de cualquier tipo. Desde desplegar un inocente mensaje en la pantalla a borrar y/o alterar completamente la información almacenada en un medio magnético (disco rígido, disquete).

En algunos casos un virus puede contener instrucciones que no sean destructivas, pero puede causar daño al replicarse a sí mismo, utilizando recursos limitados del sistema, como espacio en discos, tiempo de la memoria principal o conexiones de una red.
Los virus se pueden clasificar en varias categorías según su comportamiento, origen, o tipo de archivo que atacan. ¿ Cuáles conocés?

ALGUNOS SINTOMAS QUE INDICAN QUE TU EQUIPO ESTA INFECTADO


¿Tu máquina se está comportando de una manera extraña?
Ese puede ser el síntoma de que tu sistema ha sido infectado por un virus. El efecto dañino de los virus está limitado sólo por la imaginación de sus creadores, pero los síntomas mas comunes de infección son los siguientes:

•El teclado no responde como debería: algunos virus programan el sistema para que al pulsar determinadas teclas, se realicen operaciones no requeridas por el usuario, o cambian la configuración del teclado, lo que descoloca la ubicación de las teclas.
• La pantalla hace movimientos, parpadeos, desajustes: pueden ser señales de virus que atacaron el sistema de video.
• Los tiempos de cargas de los programas o el mismo sistema operativo son mayores: al incluir instrucciones nuevas en los códigos de programa, estos se vuelven mas lentos para ejecutarse.
• Se reduce el espacio libre en el disco rígido: existen virus que hacer crecer el tamaño de determinados archivos.

• Cuando hacemos Scandisk el disco aparece con sectores dañados: otros virus se camuflan usando sectores del rígido, lo que hace que estos aparezcan dañados.
• Aparición de programas desconocidos en memoria: observando la barra de tareas, vemos íconos de aplicaciones que nosotros no instalamos.
• Al iniciar el equipo aparecen algunos de estos mensajes (entre otros): “bad or missing command interpreter” o “invalida drive especification”.
• Pero sobre todas las cosas, notamos que nuestra máquina está lenta, “pesada”… cada vez que hacemos clic, el relojito no deja de dar vueltas…
Es hora de hacer una actualización del antivirus, y realizar un chequeo a fondo.

SI EL ANTIVIRUS LO DETECTA…


…Normalmente aparece una pantalla que nos avisa que se ha encontrado un archivo infectado en el sistema, proponiéndonos algunas opciones (dependiendo del antivirus tales como:
Limpiar o desinfectar el archivo: va a corregir el archivo eliminando la parte de código que agregó el virus.
Eliminar o borrar el archivo: se eliminará el archivo infectado.
Te recomendamos que primero intentes la desinfección del archivo. Ahora puede suceder que el antivirus muestre un nuevo mensaje advirtiendo que el archivo no puede ser desinfectado y debe ser eliminado. Esto se puede deber a:
*Que el virus se encuentre alojado en un archivo que se está ejecutando, y por lo tanto, sólo queda eliminarlo.
*Que el virus se encuentra residente en la memoria de arranque del disco, por lo que está activo y no puede eliminarse.