Reglas de la comunidad de Internet

Las cybernetiquetas

No existen normas concretas que regulen las relaciones en Internet, pero sí comportamientos que hay que evitar en nombre de una... convivencia correcta.
Estas reglas no escritas se llaman “cibernetiquetas”,“etiquetas de la red”.
Como sabemos, Internet está formada por computadoras conectadas a otras computadoras en una telaraña infinita que abarca el mundo entero.


Sin embargo, no conviene olvidar que detrás de cada una de estas computadoras hay personas, y que éstas son el recuso más importante de la red. Personas que tiene sus costumbres, su cultura, su educación, sus leyes y códigos de comportamiento, completamente distintos entre si. Tan distintos que no existe un auténtico y específico reglamento de Internet. Sino un conjunto de sugerencias y consejos para vivir la red de la mejor manera posible. En realidad, una especie de tratado de urbanidad del ciberespacio.

Éstos son algunos de los puntos fundamentales:

· Antes de escribir un mensaje a un newsgroup, por lo menos durante una semana, lean los mensajes anteriores para evitar intervenir en una discusión sin saber exactamente de qué está hablando.

· En las discusiones, tengan presente que van a relacionarse con personas de todo el mundo, con usos y costumbres completamente distintos de los de ustedes, eviten por lo tanto, criticar comportamientos o hábitos que les parezcan extraños, pues en algunos países pueden ser absolutamente naturales y comunes.

. No escriban nunca con mayúscula; en el lenguaje de Internet, un texto con mayúsculas equivale a un grito.¡¿ENTENDIDO?!

· No envíen nunca mensajes por correo electrónico que contenga archivos de gran extensión sin estar autorizados por el destinatario, pues éste se verá obligado a permanecer conectado durante mucho tiempo para cargar un archivo que quizá no le sirva.


No manden el mismo mensaje a newsgroup distintos, aunque se estén tratando temas similares. Este comportamiento se llama “spamming” y los asiduos de lo newsgroup lo odian.

· Un mensaje por correo electrónico es exactamente como carta. Acuérdense de firmarlo y de poner un encabezado muy claro, de modo que se entienda inmediatamente su contenido.